SENSIBILIZACION DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A FAMILIAS UNIDOS

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.  Estas acciones negativas son más prominentes en familias con pobreza extrema La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo.
A razón de lo anterior hemos aplicado talleres de sensibilización a nuestras familias unidos para que  construyan espacios de dialogo, buen trato, convivencia y  afecto  entre sus miembros y de esta manera prevenir la violencia intrafamiliar en todas sus manifestaciones, por esta razón hemos querido fortalecer  los vínculos  afectivos  entre todos los miembros de la familia y  así     puedan  relacionarse más fácilmente en sociedad. 
Por otro lado se pretende que todos los integrantes de una familia estén en capacidad de resolver conflictos de cualquier índole de manera pacífica y atravez del dialogo, teniendo  conocimiento que la violencia intrafamiliar y  la violencia sexual no solo se presenta en las mujeres sino  también en hombres jóvenes y ancianos.
De la misma manera  se ha fortalecido en las familias unidos las rutas de atención  según sus necesidades que se presenten en el municipio y en la familia.
Se realizaron 12 talleres  de oferta propia  de sensibilización distribuidos en los meses de noviembre y diciembre     asistiendo 114 familias unidos  con el fin de que conozcan  a fondo la problemática y tengan herramientas para prevenir cualquier manifestación  de estos abusos en su núcleo familiar, alcanzando así el logro 35 de la dimensión 9 DINAMICA FAMILIAR. Se conto con el apoyo de la psicóloga  María Helena Peñaloza funcionaria del programa de salud pública de la secretaria de salud municipal.

Por haber asistido juiciosamente a los talleres y ser época decembrina se realizaron  en el último taller  actividades  lúdicas y de integración  para las familias motivándolas con un detalle  como recordatorio por su asistencia.












VIGILANCIA Y CONTROL DE RIESGO EN SALUD

El ingreso de parásitos al organismo origina en la mayoría de los casos problemas de salud muy severos. Las estadísticas de morbilidad y de mortalidad como consecuencia de la parasitosis, no reflejan la realidad. Sí se sabe, que integra cinco de las seis enfermedades de mayor influencia en la salud de la población. Por esta razón la secretaria de salud  realizo el dia 22 de noviembre  en el corregimiento de Canaletal una jornada de desparasitación y despiogizacion a niños y adultos del sector,  creando conciencia en las familias de la importancia que tiene desparasitarse  para prevenir enfermedades Además de aportar información sobre causas, signos, síntomas y prevención de esta patología y así terminar con algunas creencias populares como aquellas que “cuanto más grande es el parásito, peor es la enfermedad”, o que “el parasitado siempre es flaco”; “si no tiene picazón en la nariz y en la cola, no está parasitado”; “no estoy parasitado, no veo los parásitos”. Estas y otras afirmaciones no hacen más que dilatar el diagnóstico de esta enfermedad.
Esta actividad se desarrolló con el fin de comprometer a las familias   que implementen estrategias de desparasitación y despiogizacion en las comunidades ya que la despiojisacion también es importante en las personas Los piojos han sido un parásito de los seres humanos desde antes del principio de la historia escrita. Muchas personas ligan los piojos con personas u hogares de mal aseo; esto no es cierto. Los baños y uso de champú frecuentemente no prevendrán los piojos ni los eliminará una vez que se hayan establecido. Con  la asistencia y el aprovechamiento de esta jornada las familias unidos  están alcanzado el logro 14 de la dimensión salud.
Por otro lado se realizó una campaña de sensibilización a las familias para que aprendan a reciclar las basuras y cuiden el medio ambiente ya que en este sector se cuenta con unos recursos hídricos variados y de mucha importancia para la región, también es considerable las especies en fauna  y flora y se busca que atravez de  esta campaña  las personas  comiencen a cuidar sus recurso no tirando basuras a los ríos ni quemando los desechos.  En conjunto se hizo una muestra de reciclaje y se donaron bolsas para que separaran las basuras.