UNA FAMILIA BIEN ALIMENTADA, ES UNA FAMILIA SANA



Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano.

El 29 de abril del 2014 en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil Nuevo Horizonte se realizó entrega de  los suplementos nutricionales a los participantes que hacen parte del programa los cuales son familias Unidos; la actividad dio inicio con la presentación de la profesional SANDRA PINEDA,  nutricionista del centro, sensibilizándolos con una charla de rutas de malnutrición y la importancia de dichos suplementos en el crecimiento de los niños, haciendo especial énfasis  a que todos sabemos que si en esos primeros años, los niños y niñas son tratados de manera amorosa respetuosa; si son cuidados, alimentados y atendidos en sus hogares, jardines infantiles y escuelas, podrán crecer física y mentalmente sanos, desarrollar las actitudes y habilidades relacionadas con el pensamiento y el lenguaje; ser emocionalmente seguros; desarrollar competencias que les permitan ir ganando autonomía e independencia y establecer formas amplias y diversas de relacionarse consigo mismos, con las personas y con los objetos a su alrededor.

Para garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas, su buen desempeño en las escuelas y la activación de sus potenciales y talentos, es primordial asegurar para ellos las mejores condiciones de salud, nutrición y unos ambientes de aprendizaje estimulantes.

No hacerlo es enfrentarse a las consecuencias de problemas como la desnutrición, la violencia y la pobreza, que afectan a los niños y niñas, a sus familias, a las comunidades. Recibir el mejor de los cuidados, aumenta la probabilidad de sobrevivir y de actuar de acuerdo con principios como la solidaridad y el respeto. 





VACUNACION, TU MEJOR JUGADA.



En el municipio de San Pablo, la primera semana del mes de mayo  se llevó a cabo la segunda jornada de vacunación dirigida por la secretaria de salud Municipal, arrojando resultados exitosos.
Con esta jornada los padres protegieron  de todas las enfermedades que en estas edades atacan a los menores, para que no sean blanco fácil de infecciones y virus.
Las vacunas que encontraron  las familias en dichos puesto de salud, fueron  contra enfermedades como la poliomielitis, la difteria, el tétano, la tosferina y la tuberculosis. También se podrán proteger contra el sarampión, rubeola, las hepatitis, las diarreas causadas por virus y paperas. También se  dispuso la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para las niñas desde cuarto grado hasta once.
Actividad que dio inicio con la entrega de camisetas al personal de logística y acompañamiento E.S.E HOSPITAL LOCAL SAN PABLO, SECRETARIA DE SALUD, DOCENTES DE LOS CDI, DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES, RED UNIDOS,   y cachuchas  a los niños y niñas, caminata con las instituciones educativas que participaron en el evento,  perifoneo por todos los barrios del municipio, donde en algunos de los barrios habían puestos de vacunación, y luego a deleitarse con todo lo que se les tenía preparado mimos, payasos, saltarines, paletas, hidratación. Con esta actividad familias UNIDOS que tenían pendiente el logro 16 de la dimensión 4 de nuestro plan familiar quedo gestionado.



RUTAS DE ACCESO, ABUSO SEXUAL.



En el municipio de San Pablo, los días 13 y 21 de mayo del 2014  se llevó a cabo sesión comunitaria en RUTAS DE ACCESO, ABUSO SEXUAL.
Con estas sesiones realizadas en la urbanización ENRAIZAR  y el barrio la VICTORIA, el abogado José Francisco Camacho Villa dio a conocer los conceptos y tipos de abusos sexuales que existen, las sanciones que están contempladas en la ley y las rutas a seguir, al enfrentar un caso de abuso sexual; sensibilizando la importancia de no tolerar ni callar este tipo de delito en nuestras comunidades y núcleos familiares.
Actividad que dio inicio con la presentación de los cogestores sociales presentes en la actividad y el abogado José Francisco Camacho Villa, y de qué manera esta sesión podría aportar al cumplimiento del logro 35 de el plan familiar; posteriormente el abogado dio inicio a la actividad citando los artículos 203 y 212 del código penal que hablan del abuso sexual y acceso carnal abusivo con menor de 14 años y como este problema ha sido tolerado en el municipio con niñas menores de 14 en estado de embarazo y como somos todos responsables de denunciar este tipo de hechos no solo por responsabilidad legal sino moral y ético. Seguidamente hizo referencia de cuál es la ruta para denunciar y declarar este tipo de delito.  






Nuestros niños de san Pablo sanos y mejor cuidados...Digamos "NO" a la anemia y al trabajo infantil.

El día 24 de Mayo de 2014 se realizó en el barrio el bosque del municipio de San Pablo, la socialización del proyecto piloto del PMA (Plan Mundial de Alimentos). La actividad contó con la presencia del coordinador del proyecto para los municipios de San Pablo y Canta Gallo; William Córdoba Solano, el enlace del Programa Más Familias En Acción y el Psicólogo de la comisaria de familia, Andrés Mendoza Martínez. La actividad se realizó en la SEDE BOSQUE DE LA ESCUELA  POZO AZUL.

La agenda de la actividad inició dándole la bienvenida a las familias y expresando los agradecimientos por la asistencia, luego se les recordó el objetivo y el aporte de esta actividad al cumplimiento del logro 8 de la dimensión de Salud; y el logro 12 de la dimensión de Educación. Seguidamente hubo un espacio de sensibilización de los temas a tratar y la intervención del coordinador del proyecto del PMA, posteriormente la intervención del psicólogo de la comisaria de familia municipal y para finalizar la intervención del enlace del Programa Más Familias en  Acción y al finalizar se entregaron a los asistentes refrigerios. 
Durante el  espacio, en primera medida  se les socializo y mostró a las familias el objetivo del programa; que busca erradicar la anemia y fortalecer el nivel nutricional de los niñas y niños mayores de 6 meses y menores de 5 años. El programa enmarcado dentro de la estrategia del gobierno nacional “DE CERO A SIEMPRE”, es una apuesta que se realiza de manera controlada por el equipo de Programa Mundial de Alimentos  conformado por médicos, enfermeras y sociólogos; quienes realizan las labores de ubicación de la población objetivo y aplicación del proyecto solo en el departamento de Bolívar.
Posteriormente se les realizo una charla lúdica y pedagógica sobre el trabajo infantil por parte de psicólogo Andrés Mendoza, quien durante las charla les manifestó a las  madres y padres asistentes a la actividad que el trabajo infantil es un delito que está sancionado por la ley colombiana  y los menores que sufren de esta problemática social están amparados por LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, en los artículos 20 y 35. 







CONOCIENDO Y APLICANDO PAUTAS DE CRIANZA EN LOS HOGARES DE LA RED UNIDOS

Las pautas de crianza son costumbres y usos que  se transmiten de generación en generación; para criar,  cuidar y educar, influye la  experiencia y el contexto cultural, sin embargo, esas costumbres  han ido cambiando con el paso de los años  a raíz  de muchos cambios presentes  en la sociedad actual, generando confusión en los hogares acerca de cómo corregir a los hijos y la manera de convertirlos en seres humanos íntegros.

Atendiendo a esto, el día 18 de mayo se realizó una charla educativa a  20 familias de la red Unidos del municipio de San Pablo  del  barrio Santander, sobre el tema PAUTAS DE CRIANZA, con el cual se gestiona el logro 27 de nuestro plan familiar.

Esta actividad se inicio  mostrándoles el video de la canción No Basta y escuchando las opiniones sobre la letra de la misma.  Las familias socializaron algunas anécdotas de su vida y realizaron preguntas de las cuales tenían  dudas sobre el tema, de la misma manera dieron a conocer  situaciones presentes en los hogares  y el temor de corregir a los niños, pero luego de escuchar la charla quedaron satisfechos  ya que presentan confusión entre corregir y maltratar.

De la misma manera se comprometieron a poner en práctica lo expuesto en la charla  puesto que son conscientes  que de una buena formación resulta un gran hombre  útil a la sociedad, y que lo más importante es saber que el hogar es la base de la formación de los hijos  recuperando  valores perdidos en la actualidad, así mismo tener en cuenta que al momento de corregir el niño resaltar por qué y darle a conocer que los valores son importantes tenerlos en cuenta para su vida personal y social.






Construimos en familia la alcancía de nuestros ahorros

       El día 03 de Mayo de 2014 de 3:00 a 6:00 p.m.  se realizó en el barrio el Bosque del municipio de San Pablo  el piloto de la socialización  de  los talleres “Ahorramos Unidos en familia”. La actividad  que fue programada con todos las familias que pertenecen a la Red Unidos en el barrio El Bosque, fue organizada por las cogestoras Yuley Narváez y Yennifer Hernández. Durante la actividad programada y ejecutada el día sábado, se les socializó a los y las asistentes  el objetivo central de los talleres a realizar.
Los talleres “Ahorremos Unidos en familia” es una iniciativa de los cogestores Yennifer Hernández, Yuley Narvaez, Lida Briceño, Alber Mármol y Laudis Campo. Quienes desde un esfuerzo grupal diseñaron una estrategia para incentivar el ahorro en los hogares de la Red Unidos.   Los talleres a realizar programan un esquema de 4 encuentros durante los cuales las familias, en un primer talleres construyen sus propias alcancías con los materiales (Globo, pegante, papel periódico, pintura y cartones de huevos). Durante el segundo taller se desarrolla la temática “La importancia del ahorro”. En el tercer taller “ahorremos en familia”, se les motiva a las familias la importancia de la unión familiar para realizar un ahorro. Durante el cuarto taller “Premio a nuestra constancia familiar”, se premia con un detalle realizado de manera artesanal a todas aquellas  familias que participaron del proceso de construcción de las alcancías, quienes además participación activa en cada uno de los talleres.
            A la socialización asistieron 150 familias de la red Unidos,  de las cuales 50 se inscribieron para realizar             activamente en el proceso de sensibilización sobre la cultura del ahorro.